EVOLUCION DEL MARKETING - Marketing 1.0, 2.0 y 3.0

 



La evolución del marketing se refiere a las distintas fases por las que han pasado las empresas al seguir buscando formas nuevas e innovadoras de conseguir, mantener y aumentar los ingresos a través de las ventas a los clientes.

Desde el año 1900, se han empleado diversas estrategias a medida que las distintas industrias crearon y perfeccionaron sus enfoques de marketing. Esto ha permitido que hayan evolucionado considerablemente, pasando por diferentes fases a medida que los avances en todos los ámbitos de la vida cambian la forma de vivir y trabajar de las personas.

Marketing 1.0: etapa centrada en el producto

Entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, los consumidores tienen una clara tendencia a la compra compulsiva suplir sus necesidades funcionales, por esto las empresas basan sus esfuerzos en el desarrollo del producto.

Básicamente, se enfoca en satisfacer las necesidades básicas del consumidor sin tener en cuenta si realmente el producto o servicio cumple con sus expectativas. De hecho, la comunicación es unidireccional porque no brinda retroalimentación al cliente, además que el producto o servicio es difundido a través de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, televisión y prensa.

El marketing 1.0 tuvo sus inicios en la Revolución Industrial, en donde casi todo se hacía a mano y a medida. La ropa y los vehículos se produjeron según las especificaciones del cliente, y se estandarizaron relativamente pocos artículos.

¿Aún existen empresas que utilizan marketing 1.0? Esta etapa sobrevive en algunos mercados tradicionales, especialmente en aquellos que se centran en vender las bondades del producto sin reconocer las motivaciones intrínsecas de los clientes. 

El modelo T de Henry Ford y el comienzo del marketing 1.0

Un claro ejemplo de qué es marketing 1.0 y cómo aplicarlo es el famoso automóvil “modelo T”, desarrollado por el empresario estadounidense Henry Ford, convirtiéndolo en el perfecto símbolo de dicha estrategia. 

Como decía el propio Ford: “Cualquier cliente puede tener un vehículo pintado del color que desee, siempre y cuando sea negro”. Esto es el marketing 1.0 o la etapa centrada en el producto. El enfoque de la empresa se basaba en el texto y en la información, haciendo hincapié en el precio, la calidad y la estandarización.

De hecho, el fabricante de automóviles estaba tan centrado en la producción que la publicidad nacional cesó por completo durante los periodos de alta demanda. Aunque los concesionarios individuales siguieron colocando anuncios locales con recursos nominales de marca suministrados por la empresa, Ford dejó de hacer publicidad entre 1917 y 1923.




Marketing 2.0: etapa centrada en el consumidor

Aquí el consumidor tiene una visión clara de cómo satisfacer sus necesidades mediante un producto o servicio. Los productos pasan a tener una necesidad dentro del mercado, no solo de ser funcionales sino que pasa a existir la necesidad de diferenciarse de los demás productos de la misma categoría, por lo que, es indispensable desarrollar una propuesta de valor que incentive a los consumidores a elegirlos por delante de la competencia.

Como lo explica el gurú del marketing, Philip Kotler, el marketing 2.0 apunta hacia el corazón del cliente, conociéndolo para acercarse y ofrecerle sus servicios.

Es por esto que el marketing 2.0 se comunica, además de los medios tradicionales, con medios interactivos que promueven la participación de los clientes y obtienen una retroalimentación constante. De hecho, en esta etapa vemos el nacimiento y el manejo de las redes sociales que permiten a las marcas construir una relación con los clientes, siendo los principales canales de comunicación para interactuar con ellos. 

El marketing 2.0 de Coca cola marca la etapa de las ventas

Una de las primeras empresas que empezó a implementar el marketing 2.0 fue Coca-Cola, la marca de bebidas que se ha posicionado en el mercado durante años por involucrar la felicidad en sus campañas de publicidad.

Coca-Cola se centró en impulsar las ventas vinculando su marca a Papá Noel. Para que funcionara, los responsables de marketing tenían que consolidar una imagen de Santa Claus que atrajera a los consumidores. 

En 1931, encontraron lo que buscaban en las ilustraciones del artista estadounidense de ascendencia finlandesa y sueca Haddon Sundblom. Hasta 1964, Sundblom siguió produciendo imágenes con el estilo icónico de Papá Noel que aún hoy conocemos y amamos.

 


Marketing 3.0: etapa centrada en el valor de marca

El Marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también presentar productos sostenibles que aporten un valor a la sociedad y permitan crear un mundo mejor. El Cliente necesita identificarse con el producto que adquiere y compartir los valores, las política y forma de hacer las cosas de la empresa que se los vende. 

Seguramente has escuchado la tendencia del green marketing o los llamados productos verdes que, hoy en día, son muy solicitados por los consumidores. En sí, el objetivo del marketing 3.0 es reforzar los productos y los servicios para que generen un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Qué nos dice Philipp Kotler? El padre del marketing moderno señala que esta etapa proporciona un valor agregado a las dificultades de nuestro planeta y comprende que nos encontramos en un mundo inestable con problemas ecológicos que deben remediarse. ¿Puedes ver la diferencia del concepto de qué es marketing 1.0 con el marketing 3.0? ¡La mercadotecnia, sin duda, ha evolucionado con los años!

Apple abre paso al marketing 3.0 satisfaciendo las necesidades del cliente

En la década de los 80s, Apple se abre paso con un nuevo concepto de marketing, aunque muchos de sus “stakeholders” se mostraron escépticos por el anuncio de la marca en la Super Bowl de 1984, donde anunciaba el debut de su computadora personal Macintosh. 

Lee Clow, quien trabajó estrechamente con Apple como director creativo durante más de 30 años, ayudó a crear el distópico anuncio de la Super Bowl "1984", así como la campaña "Think Different" en 1997. 

Seguramente, habrá muchas ideas creativas por sacar de esta entrevista, pero hay una particularidad acerca de este comercial: no hay ni una sola computadora Macintosh, ni tampoco se menciona ninguna de sus características. 

Todo el anuncio se centra en la premisa de que es posible un mundo nuevo si se adopta un enfoque diferente a la adopción de la tecnología, que pone a cada consumidor –y no a las grandes empresas– en el centro. Definitivamente, un gran ejemplo de marketing 3.0 que aporta nuevas ideas al marketing moderno.

 



EL MARKETING DEL FUTURO?



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1 comentarios:

Anónimo dijo...

El satisfacer al cliente en lo que quiere y no precisamente lo que necesita ,esa siempre va ser la idea del marketing Digital Att kinberlyncastillo114@gmail.com

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